Ni día de la Madre ni día del Padre, ¡celebremos la familia!

Siempre que se acerca el día de la Madre o el día del Padre vamos viendo por la calle cómo se van transformando poco a poco los escaparates de las tiendas, empiezan a invadirnos con miles de anuncios de cosas perfectas para regalar y sentimos cómo una presión social a celebrar algo que en realidad desde mi punto de vista, con los tiempos que corren, ya no tiene ni mucho sentido…

Mi padre falleció cuando yo tan sólo tenía 7 años, fue algo que ha marcado mi vida y la vida de mi pequeña gran familia…
Nos quedamos mi madre, mi hermana mayor y yo solas, eso decían, pero en realidad no lo estábamos. Nos teníamos las unas a las otras, y nos apoyamos y nos unimos para superar el duelo, que cada una vivió a su manera.

Aún recuerdo cuando de pequeña en el cole hacíamos las manualidades para los días señalados, el día de la Madre yo le entregaba a mi mamá aquella pequeña joya que había elaborado con mis manos en la que bien grande ponía ¡FELICIDADES MAMÁ!
El problema venía el día del Padre, mi papá ya no estaba con nosotras, aunque él siguiera vivo dentro de mí, no podía entregarle mi regalo… «¡Pero no te preocupes!» te dicen, «Se lo das a tu madre, que ahora hace de padre y madre«
Y eso hacía y he hecho durante toda mi vida, siempre le entregaba su regalo y felicitaba ambos días, hasta que me convertí en madre que mi perspectiva cambió

Cuando decides tener una maternidad en solitario, sea por el motivo que sea, es abrumador la cantidad de explicaciones que el entorno te pide. Desde el familiar más cercano que se cree en el derecho hasta ese amig@ o simple conocid@, que en realidad no lo tiene, que quiere conocer hasta el más mínimo detalle. Te encuentras ante preguntas en las que ni tú misma conoces la respuesta o que ni siquiera antes te habías planteado…

Pero esto no acaba aquí, no sólo te hacen interrogatorio en el embarazo sino que también tienes que dar explicaciones el día del parto, el día del registro.. y tachar una y otra vez la casilla donde hay que rellenar los datos del padre porque NO HAY.

Soy familia monoparental, y cómo yo hay casi dos millones de familias más en España. Además hay familias con dos madres, con dos padres, parejas divorciadas, parejas con hij@s adoptados… y así un sinfín de combinaciones posibles, todas igual de válidas. ¿Qué más da si hay o no hay padre?, ¿Qué importa si hay dos padres?, ¿Qué importa si hay dos madres?, ¿Y si no hay madre?.

Lo importante es el AMOR, la familia unida, que cría desde la paciencia y el cariño. Da igual los miembros que forman la familia si provee de lo necesario al nuevo miembro. Familia de sangre o sin ningún tipo de parentesco, esa que te vas creando en el camino… TU FAMILIA.

El 15 de Mayo se celebra el día internacional de la familia, empecemos a celebrar más este día y a educar en la diversidad, romper con lo establecido, con los modelos tradicionales.

 

Un comentario en “Ni día de la Madre ni día del Padre, ¡celebremos la familia!

  1. Que daño han hecho algunas religiones y políticas a la familia en si. Se dice que la familia actual es diversa…en realidad siempre han existido todo tipo de familias, es verdad que por suerte actualmente hay mayor libertad para disfrutar de la crianza sea cual sea el número de personas que la forman y sus parentescos. Que viva la familia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.